Personalidades Oscuras: ¿qué son y cómo reconocerlas?
Personalidades Oscuras: ¿qué son y cómo reconocerlas?
Aprende a identificar las personalidades oscuras antes de caer a su red de sufrimiento.
Creo que todos alguna vez soñamos o anhelamos hallar a una persona ideal “príncipe azul” o la “una mujer ideal” a lo largo de nuestra vida, pero un día de pronto llega un ser tal cual te lo imaginabas, es casi perfecto sientes una química única e incomparable en relación a tus relaciones anteriores porque esta persona te comprende, te llena de detalles, está pendiente de sus necesidades, te trata con mucho amor que hasta parece un sueño hecho realidad, está en todo momento contigo, crean planes juntos a futuro de una familia muy feliz.
De pronto pasa un tiempo te das cuenta que ese bello príncipe azul o la musa ideal se van transformando en un ser villano, cruel, malvado, inhumano que no dudara en acabar contigo. Querrás salir y huir de ellos, pero no va ser fácil y puede que te rindas y optes por quedarte ahí, aunque te humille o te denigre, seguirás ahí por la dependencia creada o porque sientes que no vas a poder vivir sin él/ella. Las personalidades oscuras suelen utilizar diferentes tipos de estrategias de manipulación para crear dependencia e indefensión de sus víctimas.
Las personalidades oscuras suelen caracterizarse por egocentrismo patológico, la falta de empatía, mitomanía, promiscuidad, agresividad, perversión, entre otros. Estas personalidades no tienen respeto ni buenos sentimientos hacia el prójimo por eso lo utilizan a su conveniencia y beneficio personal. Los invito a seguir leyendo este artículo en donde les comparto información general acerca de las 4 personalidades oscuras y espero que les ayude a salvaguardar sus vidas.
¿Qué es personalidad oscura?
Tintaya (2019) menciona en su trabajo de psicología y personalidad a Allport Gordon (1986) el cual define a la personalidad como una organización dinámica del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su particularidad ajuste al medio.
Desde que el sujeto es concebido o desde que nace hasta la muerte requiere de cuidados sobre todo en las etapas críticas o de desarrollo. Gonzales (2015) en su investigación denominado La triada de la personalidad, cita a (Jonason, Lyons y Bethell, 2014), en la cual refieren que la baja calidad de los cuidados maternales conlleva al maquiavelismo y aspectos del narcisismo y eso es debido a la falta del apego seguro.
El cuidado paternal de baja calidad conlleva a la psicopatía y el cuidado paterno de alta calidad se relaciona al narcisismo. Desde la perspectiva de la teoría de la mente y el apego según Riquelme, Henrique y Alvares, (2003) indican que en la infancia tiene mucho impacto en el proceso de la mentalización, esta capacidad de comprender, predecir y explicar el comportamiento en términos de estados mentales internos.
Por lo tanto, se puede indicar que las personalidades oscuras tienen carencia o insatisfacción en sus necesidades emocionales lo que genera una alteración en el proceso de la mentalización y estados mentales internos. Por lo que los comportamientos de estas personas siempre serán en modo “perverso” oscuro o parasitaria, es decir siempre van a dañar a los de su entorno e incluso ellos mismos.
Por otro lado, también existen otros factores como parte genética, el daño o traumas a nivel neurológico “cerebro” ya sea en su estructura física o funcionalidad, el abuso físico, sexual y psicológico en las edades tempranas, entre otros.
¿Cuáles son las características de la personalidad oscura?
Fariñas (2018) menciona en su trabajo “La triada oscura de la personalidad” Pozueco y Moreno (2019) en su estudio “La triada oscura de la personalidad en las relaciones íntimas” a Cleckley (1976) en donde indica las siguientes características:
- Maquiavelismo, el maestro de la mentira, del cinismo, la manipulación y astucia, baja empatía, vengativos, baja compasión, padecen de alexitimia, realizan conductas antisociales, utilizan a los demás, falsa amabilidad, nula compasión, etc.
- Narcisismo, egocentrismo patológico, creen ser superiores y buscan reconocimiento constante y permanente, baja o carece de empatía, son envidiosos, impulsivos funcionales, conductas disfuncionales, utilizan a los otros, amabilidad encubierta, finge ser encantadores y grandes líderes, son audaces y mienten para su propio beneficio.
- Psicopatía, encanto superficial, ausencia de delirios y nerviosismo, falta de fiabilidad, indigno de confianza, falsedad y falta de sinceridad, carece de remordimiento y vergüenza, comportamiento antisocial, pobre juicio, egocentrismo patológico e incapacidad para amar, pobreza en reacciones afectivas, comportamiento desagradable en las relaciones interpersonales, vida sexual promiscua y trivial, incapacidad para seguir cualquier plan, mitómanos, conductas criminales, etc.
- Sadista, carece de empatia, no tienen compasión, tasas altas de conductas antisociales, usa a los otros, rígidos, autoritarios, dogmáticos, irritables, no tiene ética ni moral, siente placer al lastimar y humillar al otro, son criminales en potencia. Los 4 tipos de personalidades oscuras tienen muchas características en común y algunas que los diferencian.
¿Cómo eligen a sus víctimas?
Según Black, Woodworth y Porter (2014) refieren que las personalidades oscuras buscan determinadas características como personas con baja autoestima, muy neuróticas, deprimidas y ansiosas. Otros autores refieren que las personas que tienen dependencia emocional, subyugadas, con esquemas de auto sacrificio y personas que tienen cierto poder, fama, talento, brillo, éxito personal y profesional.
Desde mi experiencia personal y profesional lo primero para poder salir de la red de la personalidad oscuro es cortar de raíz cualquier tipo de conexión “Contacto 0”. Luego buscar ayuda profesional para que: 1. Supere el trauma actual 2. Aprenda a sanar sus trampas vitales o conflictos intrapersonales 3. Aprender a psicoeducarse y adquirir técnicas y estrategias psicológicas para nutrir y fortalecer su autoestima e identificar las “Banderas rojas” de las personas oscuras. Todo ello permitirá a no caer nuevamente en la trampa del perverso.
Los tres pasos enunciados anteriormente pertenecen al Método Love, un modelo terapéutico que fue diseñado específicamente para las víctimas de la triada oscura. La aplicación de los tres pasos va depender del caso en algunos se puede aplicar el paso 1, en otros 1 y 3, en otros 2 y 3.
¿Cómo protegerse o prevenir caer en la red?
Las estrategias que podemos usar contra estas personas es mediante la psi coeducación porque ello le permite identificar las banderas rojas, una vez reconocido estas alarmas pues es primordial mantenerse alejados y si no es posible estar lejos de ellos manténgase en modo gris durante la interacción, cosa que es muy difícil, pero no imposible por su salud mental y su vida.
Procura en la medida posible cuidar y fortalecer siempre su autoestima, tenga red de apoyo positivo eso le ayuda a tener nuevas perspectivas, trabaje y priorice su desarrollo personal. No confié de manera inmediata en nadie no se deje deslumbrar con lo que parece sino por lo que realmente es. Siempre observe su conducta y si hay coherencia entre lo que piensa, dice y hace. No te dejes embaucar por sus palabras ellos son expertos en mentir.
Conclusiones
Para finalizar se puede mencionar que las personalidades oscuras se caracterizan por pensamientos y creencias de superioridad, cero empatías, lenguaje dulce y encantador, pero está lleno de falsedad y sus conductas son siempre de demanda, antisocial y criminales.
Por otro, lado cada tipo presenta características que los hacen diferentes y a la vez tienen los mismas. Por lo que es difícil que una persona común los pueda diferenciar más cuando estos tienen dos tipos o más, ejemplo un narcisista-psicópata, narcisista-maquiavélico o psicópata-sadista, etc.
Lo importante aquí es que al identificar las primeras banderas rojas la persona tiene que poner barrera o alejarse totalmente solo de esa manera podrá salvaguardase. Y si ya tuvo la desdicha de caer en su red oscura busque ayuda profesional para que pueda superar el trauma.