El valor para reconocer tu Valor es acorde al tamaño de tu Amor
El valor para reconocer tu Valor es acorde al tamaño de tu Amor
Una reflexión sobre lo que pasa cuando el coraje y el amor se unen.
Atrévete a ser grande; hoy te escribo directamente, es preciso llenarse de coraje. Coraje bien entendido como cualidad humana, una virtud que te lleva a superar los obstáculos sin miedo al fracaso. Deja entrever cierto esfuerzo, pero también ánimo, valor, siempre de manera constructiva. Solo así llegará luego la confianza y la aceptación, tan necesaria para ser tú plenamente. Más allá de un sueño, creyendo en ti. La mejor garantía depende de tu capacidad de amarte y amar.
Lo que de verdad aporta valor
El mundo nos vende la necesidad de riqueza y abundancia, pero cuando conectamos con el sentido de la vida y lo que nos hacer sentir plenos, agradecemos al vivir cosas cuyo valor no se refleja a nivel monetario. Valoramos momentos de compañía, progreso, aceptación, apoyo y disfrute, donde lo común es el significado que posee.
Muchas personas sueñan con la felicidad, alcanzar la paz, pero el mundo muestra muchas vías de escape con información que seduce, sin esfuerzo y rápidamente. Lo que puede llevarte lejos de lo que sueñas y perderte entre ilusiones. Escuchas el ruido exterior y se ahogan las llamadas de tu mundo interior. Se hace fácil, entonces, perderte ante expectativas, reconocimientos, modas, consumo. Acercándote hacia el tener y alejándote del ser. Un camino que pudiera satisfacer grandemente en el momento, inevitablemente, te aleja de la razón de ser y de un rumbo que te genere trascendencia y claridad personal.
¿Qué hacer?
Disponte primero a amar la vida, ama tu realidad con todas tus fuerzas y luego, siéntete libre para amar a las personas. El amor, es gratitud, lejos del egoísmo, búsqueda de placer, evitación del dolor o de las cosas desagradables, como culpa, fracaso o miedo al rechazo. Está atento, porque para evitar todo esto podrías comercializar el amor y alejarte de él. Ni puedes exigir el amor, ni necesitas la aprobación de los otros, para sentirte valioso, solo cuando sueltas los apegos, descubrirás cuántas personas te quieren, así como eres. Es entonces, que comenzarás a saber qué es el amor, tenlo presente.
Preguntas que te servirán para aclararte en el camino:
- ¿Estás a gusto? Si la respuesta es positiva, excelente; si no, existe la posibilidad de cambiar, de perseverar, de tener una actitud optimista o esperanzadora.
- ¿Está todo perfecto? Muy probablemente la respuesta puede ser no; aun así, vuelve a chequear.
- ¿Pero, estás a gusto? Si tu respuesta es sí, si tu corazón siente gozo, si te conectas con los demás, sencillamente, disfruta de esa felicidad, porque andas en buen camino. Aunque no todo sea perfecto o como lo deseas.
Muchas veces los planes van marcados para cuando tengas, pero tener es un estado subjetivo que puede resultar muy agradable en algún momento, pero que no da gozo al corazón. Conectarte contigo mismo y con los demás te permite desconectarte del ego, te acerca al verdadero amor, sin exigir condiciones. Si pones la felicidad en la vida misma, te darás cuenta de que cuando fluyes y te liberas de ataduras externas, disfrutas. Ten presente que la felicidad no está en lo que posees, sino en lo que eres, en tu propio valor. Por eso el bienestar personal es la clave de ser.
Hay que construir un camino, que alcanzas cuando disfrutas de la aventura, como el descubrimiento, el servicio y el progreso. Que logras cuando el amor te define como una forma de vivir. Puedes entonces, aceptar lo que no te agrada, te duele o no estás de acuerdo, pero no te resignas a vivir con esas condiciones. Si hay que corregir, lo haces, lejos de castigar o castigarte. Y además, el sentir dista mucho de las emociones que te genera el ego, que se relacionan con poder, abundancia o fama. Es enmendar como consecuencia, sin quedarte en el enfado y asumir el cambio necesario.
Pasos que te pueden ayudar a afrontar una situación limitante
- Tolera tus dudas y temores, sin intentar escapar de la situación que te produce esa emoción.
- Revisa ante qué situaciones tiendes a sentir desconfianza. Identificar tus miedos es el primer paso para manejarlos. Pero no anticipes las consecuencias negativas, ni albergues pensamientos limitantes, el futuro no lo conoces.
- Comprende y escucha lo que ese temor quiere decir, para poderlo aceptar. Hazte preguntas como: ¿Realmente es para tanto?, ¿Qué sería lo peor que podría pasar?, ¿He pasado por situaciones parecidas?
- Actúa y ponte en acción para el cambio. Confía en ti mismo y en tus posibilidades.
- Toma conciencia del proceso y aprende. La práctica y el aprendizaje te permiten avanzar y gestionar tus emociones.
Lo que significa tener coraje
Ciertamente no es sencillo, pero lo más importante es no quedarte caído; es ver lo que hay detrás, que puedes aprender para resurgir en plenitud y paz. Por eso, tener coraje significa tener valor, fuerza y ánimo para enfrentar los problemas o dificultades. Te impulsa a accionar de acuerdo a lo que consideras correcto, apoyarte en tus convicciones y mantenerte en pie. Incluso ante la oposición de otros. Desarrollar esta virtud te permite afrontar, innovar, hasta cambiar paradigmas. Implica riesgo, firmeza, responsabilidad y determinación.
El coraje se ve en personas que se arriesgan, luchan y expresan su opinión. Pudiendo llegar a hacer posible lo que pareciera imposible. Puedes dar ese paso adelante, superar tu ego, temores o barreras impuestas por otros o por tus propias creencias limitantesque te resulten absurdas y, como esencia, mantenerte firme en tu propósito de vida. Para luchar contra viento y marea por lo que amas, sin rendirte. Donde el miedo no te paralice, sino que te impulse a continuar a pesar de las dudas, las limitaciones o las propias sombras. Por el contrario, temer y no hacer nada sería abandonar tu sueño personal, traicionar tu amor propio. Lo peor que imaginas, a veces no es tan malo como piensas. Recuerda, todo pasa, siempre hay una luz luego de la oscuridad.
Conclusión
Aprender a actuar a partir de allí es asumir el desafío para seguir adelante. Tú lo vales, tu vida lo vale, tus seres queridos, quienes te rodean y a quienes puedes servir, también. El amor hace que todo y todos lo valgan. Requiere valentía, esfuerzo y madurez. Platóndecía que no existe una persona que no pueda convertirse en héroe por amor, aun por cobarde que sea. Es que el amor da la capacidad de realizar lo inimaginable ante situaciones límites, y te permite dar respuestas con lo que eres, lo que tienes o sencillamente lo que te queda, solo con amor. Es así como puedes dar sentido a tu vida y se puede elevar tu satisfacción personal. Reconoce tu valor, que es del tamaño del amor.
Aprende a amarte a ti mismo; cada quien es único e irrepetible, ama al otro y acepta también el amor de los demás. Así desarrollas empatía y fomentas la alegría. Incluso, soltar es otra manera de expresar el amor y permitirte vivir. Hacia adelante está el camino, recuerda que las sombras son las que nos dicen que hay luz. Cuanto más amas, mejor te tratas y te relacionas. ¿Estás listo para amar?