El reto psicológico del migrante: ¿qué es y cómo debe afrontarse?
El reto psicológico del migrante: ¿qué es y cómo debe afrontarse?
Migrar representa un reto importante a nivel emocional que debe gestionarse.
“¿De dónde eres?” Esta es una pregunta que un turista esperaría escuchar pero para una persona que lleva años en ese lugar le hace sentir no perteneciente, que es diferente y que aún no le reconocen como parte del entorno. Ser diferente en un ambiente puede traer consecuencias psicológicas que en la migración se sumarán al duelo migratorio.
Viajar, conocer nuevos lugares es para muchos un placer. Cuando disfrutamos de unas vacaciones es común que el ambiente turístico nos vea diferente a ellos, el turista no hace parte de los habitantes del lugar y está de paso, por lo tanto el local espera esa visita especial muchas veces como una dinámica económica.
Para el turista, conocer nuevas culturas y recibir los servicios disponibles y preparados para ella puede resultar para muchos en una experiencia estimulante y agradable. Pero si esta situación no es temporal y por el contrario es permanente, entonces tiene otra connotación tanto para el ambiente como para el nuevo habitante.
¿Cómo se siente ser migrante?
La definición de “alienación” es usada para tratar de entender el efecto de la persona que sale de su país y decide construir una nueva vida en un lugar diferente. « Alien » es un adjetivo que indica el otro, el ajeno, el distinto, el que no es ciudadano y que definitivamente marca un distanciamiento social, por lo tanto la « alineación » es la condición mental caracterizada por la pérdida del sentido de pertenencia.
El psicoterapeuta Victor Frank quien sufrio una perdida del sentido de pertenencia al ser recluido en un campo de concentración Nazi nos habla en su libro « El hombre en busca del sentido » como al estar en un ambiente tan diferente al propio puede afectar psicológicamente y si ese ambiente empeora mostrando rechazo el riesgo es aun mas alto ya que se puede perder el sentido de identidad y peor asi el sentido de vida.
En estos tiempos de guerras y factores sociopolíticos la migración se convierte en un camino razonable para muchas personas. Sin embargo hay una condición que sobrepasa los motivos y las percepciones migratorias y es el estatus en el nuevo lugar, empezar a tener las necesidades que ya se habían suplido se convierte en un reto difícil de llevar. Tener que trabajar de nuevo en las necesidades más básicas como es el reconocimiento de ciudadano, reconocimiento académico, familiar y social, es un camino doloroso que lleva el inmigrante.
Estas necesidades de reconocimiento que según Maslow obedecen a las necesidades primarias de todo ser humano y que usualmente ya se habían alcanzado en sus países y empezar de nuevo en la pirámide de necesidades lleva a tener que aceptar una pérdida personal de tiempo, esfuerzo, recorrido y derechos fundamentales que es el reconocimiento como ciudadano.
El duelo migratorio
Cuando ponernos en balanza el costo de la pérdida ante una decisión de cambio, por la economía de la vida nos resistimos a perder, hemos invertido tiempo, esfuerzo, dinero y motivaciones pero sí en esta evaluación se decide establecerse en un nuevo país a pesar de que la pérdida sea grande pues se valora la vida, la seguridad, la economía y aunque estos factores pesan más no evitan el duelo de las pérdidas.
Por lo tanto la duración e intensidad del duelo de migración depende no solo de las pérdidas materiales y de relaciones familiares sino también de la pérdida de reconocimiento y pertenencia, en ocasiones se hace más difícil la transición de ese duelo si en el nuevo ambiente hay discriminacion y sensación de alineación.
El duelo que es dolor por la pérdida lleva consigo varias etapas y la sensación de incertidumbre es la constante en el proceso, si esta incertidumbre se mantiene en intensidad puede provocar ansiedad. Sin embargo el área laboral de un emigrante usualmente es incierto, igualmente el área familiar de los que se quedaron y la nueva familia a construir, el área social depende de una aceptación social, el área académica usualmente se estanca a la espera de homologaciones, por lo tanto el reto psicológico de la migración es personal y depende de varios factores ambientales. Si se está pasando por esta situación adversa y se presentan dificultades para llevar este proceso lo mejor es buscar ayuda profesional para superar esta etapa.